martes, 8 de noviembre de 2011

impacto del polipropileno

El presente trabajo analiza los aspectos a tener en cuenta para la implementación de un programa de reciclaje de residuos sólidos urbanos como alternativa para minimizar el impacto que estos producen en el medio ambiente. No hay un programa único que funcione para todas las comunidades. Cada programa en particular surgirá de la investigación de las condiciones especiales (socio-económico-político) de cada comunidad. La participación de los ciudadanos, elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento del programa, constituye el meollo de la cuestión. Si hablamos de reciclar, con seguridad que la mayoría estaría de acuerdo, pero lograr el compromiso de ponerlo en práctica resulta un problema difícil de resolver. De lo anterior surge la necesidad de implementar un programa que abarque la concientización de todas las edades y la coparticipación de todos los medios de comunicación demostrando que la recuperación de los plástico otorga beneficios para todos los integrantes del municipio. Ya que evitamos la acumulación de residuos y que los olores, fácilmente esparcidos por el viento contaminen el medio ambiente, que su no degradabilidad hace que perduren en el tiempo dificultando las reacciones químicas en los rellenos sanitarios, no son compactibles, acumulan grandes volúmenes, entre otras razones que son las que me llevaron a interesarme en el tema y encontrar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Debo destacar que se trata de tecnología de bajo costo desarrollada en la zona, y por sobretodo accesible a los pequeños municipios. Y que el producto final obtenido, cumplirá una función social; con la generación de nuevos empleos y el cuidando el medio ambiente.
Los plásticos son unos de los materiales más usados en el mundo, especialmente en los sectores industriales y comerciales de fabricación. Pero, mientras el uso del plástico ha crecido dramáticamente durante los últimos 20 años, también se ha incrementado el volumen de desperdicios de plásticos que terminan en rellenos sanitarios y que alcanzan casi el 20%. Por eso ellos ocupan el 8% de los desperdicios en rellenos sanitarios, habiendo dado la industria del plástico paso para disminuir la cantidad de plásticos que entran al ciclo de desechos.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

                          



Al igual de los plásticos, constituyen materias que se han hecho de uso común para todo tipo de cosas, los usamos para casi todo, entonces, el problema es que como son muy necesarias, cada vez las fabrican mas, y como son materiales que tardan algunos más de 500 años en degradarse, lo que sucede es que se van acumulando mas y mas y ello hace generar un desequilibrio ecológico. Esas grandes cantidades botadas y acumuladas ocupan sectores naturales los destruyen y alteran el equilibrio ecológico y ello es un tipo de contaminación (daño ambiente)
El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poli olefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

El polipropileno ha sido uno de los plásticos con mayor crecimiento en los últimos años y se prevé que su consumo continúe creciendo más que el de los otros grandes termoplásticos (PE, PS, PVC, PET). En 2005 la producción y el consumo de PP en la Unión Europea fueron de 9 y 8 millones de toneladas respectivamente, un volumen sólo inferior al del PE.
La  primera parte de la producción de plásticos consiste en la elaboración d  polímeros en la industria química .hoy en día la recuperación del plásticos post consumidor es esencial también.
Entre los residuos domésticos los plásticos son uno de los principales componentes, suponiendo el 7 % de su peso total y el 20% de su volumen. Son unos materiales muy resistentes a la degradación que impone la naturaleza y con una vida media muy alta. En 1955 era un residuo inexistente en la mayoría de los países y hoy ha cobrado un gran protagonismo. Los plásticos son una serie de materiales de síntesis obtenidos a partir de sustancias orgánicas procedentes de productos petrolíferos. Se conocen por sus siglas en inglés: polipropileno (PP), polietileno (PS), poli cloruro de vinilo (PVC), polietileno de alta densidad (PDPE), polietileno de baja densidad (LDPE), etc.

Dada su alta resistencia a la degradación y lo útil que resulta su empleo, en la actualidad prácticamente indispensable, la forma para disminuir su proliferación como residuo sería el reciclado. Pero para ello se encuentra con el problema de que cada objeto de plástico responde a una composición diferente lo que impide su reciclado. Lo idóneo sería homogeneizar la recogida por tipo de plástico pero de momento este problema no está resuelto. El plástico a sustituido al vidrio lo encuentras en todas partes es decir no existe una conciencia para reciclar independientemente de lo útil que sea, será necesario el pensar cuánto tarda en degradarse y lo fácil de su adquisición.






JUSTIFICACIÓN




  1. podríamos decir que porque estamos dando unos aportes  para que se acabe la contaminación por parte del polipropileno.
  2. también seria mejora la calidad de vida en el medio en el que nos encontramos para garantizarles a los que vengan detrás de nosotros un mejor ambiente.
  3. dar a entender que el impactos que esta ocasionando el polipropileno a las personas es mucho más peligro y dañino e incentivar a los  demás para que reciclen.


Nosotras decidimos elaborar este producto porque nos parece que a través de él, ayudamos al medio ambiente y hacemos un aporte en el sentido en que disminuimos la contaminación ambiental ya que por culpa de nosotros mismos el planeta está sufriendo un terrible calentamiento de ahí que en la horas de la mañana, tarde y noche agá tanta calor, también que los mares, playas, posos, lagos, y lagunas estén tan infectadas y haiga fenómenos y hasta nuevos en su especie como podemos observar que cualquier objeto que no sea del habitad natural ya sea de animales acuático y terrestres hace que haya desequilibrio en su reproducción.

Puede ocasionar muerte, infección, y la producción de nuevos animales que se producen en la naturaleza ejemplo una botella, una maya, y cabuya es un elemento que contiene cierta cantidad de químicos en su elaboración y puede ser un objeto que con el tiempo se va pudriendo y como dicen que el agua es viva pueda que cada molécula, célula etc., Se unan y formen animales que dando ejemplo el mar se reproduzcan en su profundidad y en la noche salgan a la superficie y como algunos de estos no son animales naturales pueden hacer que haiga enfermedades y contaminaciones por eso nosotras queremos aportar un grano de arena para que la vida tanto natural como humana permanezca intacta y sin ninguna alteración por la contaminación.




METAS (OBJETIVOS)

Lo principal que haríamos nosotras seria recolectar botellas, paños, vasos y todo lo que tenga que ver el producto del plástico para ir incentivando a las demás persona que por medio de la recolección del plástico la calidad de vida será un poco más duradera o satisfactoria








METAS PARCIALES                                          

Un ejemplo
·         Disminuir la cantidad de residuos ya que es mejor no producir residuos que resolver con ellos
      
·         Ayudar  que los rechenos sanitarios no se saturen rápidamente

·         Ahorrar recursos naturales, energía, materia prima y recursos financieros

·         Reducir en la fuente  aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere  menos energía transportar materiales mas livianos. Menos energía significa menos combustibles quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.






MARCO TEÓRICO


POLIPROPILENO

El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.
                                                                                                            
CONTAMINACIÓN POR POLIPROPILENO
El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado  de los recursos naturales y a la  insuficiente atención, general, que se da a la solución de los efectos negativos  que esto produce de los seres vivos  incluidas en la poblaciones  humanas. En este sentido, se reconocen que los problemas de la protección  del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores,  se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo xx a causa de la revolución científico-técnica.

REUTILIZACIÓN DEL POLIPROPILENO

Hoy en día el polipropileno es uno de los termoplásticos más vendidos en el mundo, con una demanda anual estimada de 40 millones de toneladas. Sus incrementos anuales de consumo han sido próximos al 10% durante las últimas décadas, confirmando su grado de aceptación en los mercados.
La buena acogida que ha tenido ha estado directamente relacionada con su versatilidad, sus buenas propiedades físicas y la competitividad económica de sus procesos de producción. Varios puntos fuertes lo confirman como material idóneo para muchas aplicaciones:
  • Baja densidad
  • Alta dureza y resistente a la abrasión
  • Alta rigidez
  • Buena resistencia al calor
  • Excelente resistencia química
  • Excelente versatilidad
 Dicen que las bolsas de plástico van a desaparecer, de hecho, ya pagamos en algunos establecimientos por la bolsa de la compra. Pero hasta que ocurra y volvamos a la bolsas reutilizables y duraderas que llevaban nuestras madres, os proponemos dos ideas muy interesantes para reutilizar las bolsas de plástico aparte de hacerlo como bolsas de basura.
Consideramos que esta técnica, basada en el ganchillo, es interesante porque se utiliza el plástico como materia prima para realizar un trabajo artístico o artesanal. Por tanto, se puede llegar a reciclar grandes cantidades de este material (que es muy abundante y tiene un gran impacto en la naturaleza) y transformarlo en algo útil y desde luego, más duradero


METODOLOGÍA


FASE 1 BUSQUEDA DE INFORMACIÓN




FASE 2 EXPERIMENTACIÓN
            Nos enfocamos en la reutilización para que hubiera menos contaminación en el ambiente iniciamos por las botellas reutilizándolas en canastas ya que sirve también para la descontaminación de la vía marítima donde más causa efectos biodegradables y también otra experimentación son los recicladores que a pesar de que algunos de ellos no lo hacen por mejorar el medio ambiente sino simplemente por conseguir dinero pero sin embargo gracias a ello hay menos contaminación y mas reciclaje.
FASE 3 SISTEMATIZACIÓN                                                                                                        
Los que hemos hecho es elaborar un nuevo producto para otorgar una mejora en el medio ambiente El plástico es un material casi indispensable en la vida cotidiana. Lo utilizamos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros los carros y las computadoras, conservar más frescos nuestros alimentos y asegurarnos la seguridad de las medicinas. También se usa el plástico para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.
Pero este útil material también tiene su parte negativa. Hace 30 años el planeta viene acumulando 1.000 millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe ahora qué hacer con ellos.
Cada objeto de este material dura hasta 500 años en desintegrarse y por eso, mientras tanto, el plástico convive con personas, animales y plantas y su impacto ya es evidente incluso en el fondo de los océanos. De hecho, un estudio británico detectó en el 2006 restos de las bolsas plásticas en la arena del desierto y también en peces para el consumo. La contaminación por plástico es una de las más significativas en la actualidad. Se calcula que se producen cerca de 150 bolsas de plástico por persona cada año. Por eso, países como China ya prohibieron el reparto gratuito y la producción de bolsas. Este es solo un ejemplo de una iniciativa gubernamental, pero hay varias cosas fáciles y gratuitas que cada persona puede hacer por su cuenta para atenuar este tipo de polución. Separar el plástico de los otros desechos sólidos (especialmente orgánicos), utilizar bolsas de papel o de tela para trasladar las compras del supermercado en lugar de bolsas plásticas o reciclar las botellas de agua y gaseosas son algunas de ellas. Estas medidas pueden reducir en un 60% la contaminación por plástico.

FASE 4 SOCIALIZACIÓN
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura molecular que puede ser moldeada mediante calor y presión y cuyo componente principal es el carbón. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica. De hecho, el  plástico se refiere a un estado de material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar  el estado plástico, esto cuan el material se encuentra viscoso o fluidos, y no tiene propiedades de resistencia  a esfuerzos

No hay comentarios:

Publicar un comentario